domingo, 4 de octubre de 2009

La Poesía nace de nuevo

A veces es necesario nacer de nuevo. Nacer de nuevo socialmente, espiritualmente, de una manera moral y puramente espiritual. Nacer de nuevo involucra desechar creencias pasada, abandonar aptitudes y hechos anteriores, dar la bienvenida a una nueva perspectiva de vida y razonamiento. Nacer de nuevo es un cambio trascendental que requiere valor y aprecio por nosotros mismos.
El que ha renacido ha logrado pasar o evolucionar de un estado inferior a otro superior, o también de uno bueno a uno mejor.
En Poesía y Literatura también podemos nacer otra vez. ¿Hasta que punto a evolucionado el pensamiento poético en Chile?. Los Poetas jóvenes de esta generación seguimos viviendo tras la sombra de los Poetas ya reconocidos nacionalmente, y estos Poetas ya reconocidos continúan a su vez tras la sombra de los más grandes: Neruda, Mistral, Huidobro y Parra. Ya viene siendo así durante varias décadas, y de alguna manera esta estructura jerárquica en la Poesía chilena resulta normal, correcta. No es posible que un Poeta incipiente de la noche al alba llegue a ser un premio Nobel, el creador debe seguir un camino que obligatoriamente lo lleva a caminar tras otros Poetas de mayor experiencia y calidad. Cuando pasado un tiempo este Poeta infante logra llegar a ser un artista calificado y reconocido por la critica, en aquel mismo instante nacen otros Poetas que empiezan a recorrer el mismo transitar. Es un ciclo incesante de nacimiento, desarrollo, olvido o recuerdo en el sendero de la Poesía.
En Chile hay tantos Poetas como costa. Año tras año crecen y florecen creadores incesantes, amadores de la vida y el lenguaje. Pero solo unos cuantos logran sobresalir, los motivos son múltiples: dedicación, sacrificio, tesón, circunstancias, épocas, medios y motivación y oportunidades.
Así, sólo llegan a la escena Poética de primer nivel unos diez Poetas. De estos Poetas le elaboran antologías artículos periodísticos, reseñas biográficas y estudios acabados. Incluso a algunos de ellos se les llega ha conocer y considerar fuera de Chile.
Sin embargo estos Poetas sobresalientes y también los que resultan ser del montón siguen mirando desde atrás a las casi legendarias estatuas de nuestros dos premios Nobel. ¿Hasta cuando resultarán ser Mistral y Neruda los cabeza de nuestra Poesía? ¿hasta cuando tendremos que mirarlos desde abajo como aquellos que fueron tocados por una genialidad que nunca más se presentará?
Quizás pase mucho tiempo aun para que de nuestra amable tierra nazca un tercer premio Nobel de Literatura. Por otra parte ha llegado el tiempo en que el paisaje de la Poética chilena cambie, ha llegado la hora de nacer de nuevo, de las nuevas voces, de las nuevas pasiones, de los nuevos sueños. Démosle lugar a los nuevos Maestros que están naciendo por toda America, a la nueva estirpe de grandes creadores. Desde hoy el panorama de la Poesía cambia, se hace más amable, poderoso, Divino, humano y cercano.
Es el tiempo de la nueva Primavera que está en nuestras manos, es tiempo de despertar, moverse y creer que es posible.
Conmigo renace la Poesía.
Bienvenida nuevamente a la vida.

No hay comentarios: